lunes, 28 de mayo de 2012

SISTEMA DE COSTOS ABC Y SUS DIFERENCIAS CON EL SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS



INTRODUCCIÓN
El mundo, la sociedad, las organizaciones, los individuos y el entorno tienden a cambiar rápidamente, es por ello que todas las cosas que rodean estos sistemas tienen que acoplarse al ritmo de substitución de las normas que rigen el nuevo orden social , el productivo y empresarial.
La asignación de costos a los diferentes objetivos de costo, especialmente al objetivo final que son los productos terminados, es sin lugar a dudas el problema más importante a resolver de cualquier sistema de costos. Además, es un problema ineludible pues la organización necesita tener información confiable, oportuna y lo más exacta posible sobre el costo de sus productos, para una correcta toma de decisiones.
El modelo de cálculo de los costos para las empresas es de suma importancia, ya que estos son los que determinan la viabilidad del negocio, los que determinan mayoritariamente el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos, por eso un modelo de costos no puede basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado, que para el orden empresarial puede ser insignificante o poco representativo de lo que en realidad simboliza. 
A continuación se presentará una explicación clara del fundamento y los componentes del sistema de costos basado en las actividades (Activity based costing).



OBJETIVOS
ü  Conocer e identificar como se aplican los costos ABC en las diferentes empresas.
ü  Identificar cuáles son las ventajas y desventajas que nos presenta este sistema de costos.
ü  Medir el costo de los recursos consumidos
ü  Determinar la eficiencia y eficacia de las actividades principales
ü  Identificar y evaluar nuevas actividades que pueden mejorar el desempeño futuro



SISTEMA DE COSTOS ABC







¿Cuándo se debe implantar un sistema de costos por actividades?
De forma general, se debe aplicar el ABC, cuando el porcentaje de costos indirectos sobre el total de costos de la organización tenga un peso significativo, si bien es cierto que no tendría sentido su implantación si ésta fabricase un sólo producto para un cliente único.
Un segundo caso de aplicación del ABC es en organizaciones donde estén sometidas a fuertes presiones de precios en el mercado y deseen conocer exactamente la composición del costo de los productos, ya que los sistemas tradicionales de gestión suelen incorporar los costos indirectos de fabricación en función de volúmenes de unidades producidas o vendidas y por lo tanto, algunos de los productos pueden estar subsidiado al costo de otros, y en definitiva, se pueden estar definiendo precios incorrectamente.
Un tercer caso en donde se pudiese aconsejar la implantación del ABC/M, es en organizaciones que posean una alta gama de productos con procesos de fabricación diferentes, y en donde es muy difícil conocer la proporción de gastos indirectos de cada producto.
Por último, incluso se podría llegar a plantear la recomendación de implantación del ABC en organizaciones con altos niveles de gastos estructurales y sometidas a grandes cambios estratégicos / organizativos.
Para Robert S. Kaplan & Robin Cooper (1980) los sistemas de contabilidad de costos pasan por cuatro fases; estas fases coexisten, dos de las cuales representan a los sistemas de costos tradicionales y dos a los contemporáneos.
FASES PARA IMPLEMENTAR ABC



FASE I: Esta fase la constituyen los Sistemas de Costos Históricos en los cuales no se hace distinción de costos fijos y variables, ni entre reales y estándares. No se posibilita la planificación ni el control.
FASE II: Se ubican en esta fase los costos estándares y los presupuestos flexibles en un intento de posibilitar la planeación y control, efectuándose distinción de costos Fijos y Variables.
FASE III: Es la aplicación del Costo Basado en Actividades o Costo ABC tomando como base costos reales, es considerado un sistema de costos contemporáneo, donde su diferencia con los sistemas de costos tradicionales de las fases I y II son reparto de los costos indirectos de fabricación el cual se realiza en función de las actividades relevantes de la empresa.
FASE IV: Es igualmente la aplicación del Costo Basado en Actividades, pero utilizando el enfoque adicional del cálculo de costos estándar y análisis de variaciones. "El costo ABC tiene como base el concepto de la Cadena de Valor"

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA ABC
Analiza el proceso de producción enfocado a las actividades
Centran exageradamente la atención en la administración y optimización de los costos. Descuidando la visión sistemática de la organización
Determina bienes o servicios que generan mayor distribución al negocio
Requiere mayor esfuerzo y capacitación para lograr implementación adecuada
Facilita el mejor control y administración de los CIF
La elección de los inductores es a criterio de los que lo implementan
Poderosa herramienta en planeación suministra información para decisiones estratégicas
ABC es un sistema de costos históricos la excesiva variabilidad de costos futuros complica administrarlo
No afecta la estructura orgánica de tipo funcional, ABC gestiona las actividades y estas se ordenan horizontalmente a través de la organización
Consume gran parte de los recursos en las fases de diseño e implementación
Herramienta de gestión que permite conocer y hacer proyecciones de tipo financiero, muy útiles para la TDS
Aun siendo el costeo más preciso, nunca se logra obtener el costo exacto de los productos porque existen efectos





























DIFERENCIA ENTRE COSTOS ABC Y COSTOS TRADICIONALES

COSTO TRADICIONAL
COSTO BASADO EN ACTIVIDADES
Divide los gastos de la organización en costos de fabricación, los cuales son llevados a los productos en gastos de administración y ventas, los cuales son gastos del periodo.
Los costos de administración y ventas son llevados a los productos.
Utiliza normalmente apenas un criterio de asignación de los costos indirectos a los centros de costos, el cual generalmente no es revisado con frecuencia.
Los gastos de los centros de costos son llevados a las actividades del Departamento, los cuales son entonces asociados directamente a los productos.
Utiliza normalmente apenas criterio de distribución de los costos de fabricación a los productos, generalmente horas hombre, horas máquina trabajada o volúmenes producidos.
Utiliza varios factores de asociación, buscando obtener el costo más real y preciso posible.
Facilita una visión departamental de los costos de la empresa, dificultando las acciones de reducción de costos.
Facilita una visión de los costos a través de las actividades, haciendo posible direccionar mejor las acciones en donde los recursos de la empresa son realmente consumidos.




CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL SISTEMA POR PROCESOS Y SISTEMA ABC DENTRO DE UNA EMPRESA
SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS
SISTEMA DE COSTOS ABC
El sistema de costeo por procesos es usado en industrias donde los productos finales son más o menos idénticos
El costeo ABC se puede aplicar a cualquier tipo de productos.  
El sistema de costeo por proceso se presume el costo como el promedio de todas las unidades producidas durante el período
 Los costos ABC, el costo es asignado a cada departamento de producción por el valor agregado de las actividades al final de la producción.  
Un sistema de costeo por procesos se usa para computar los costos de un producto para una masa o un sistema de producción corriente
El sistema ABC se basa en las actividades para realizar los procesos en forma secuencial y simultánea.
 En el sistema de costeo por procesos los costos del producto pueden ser determinados al sumar los costos unitarios promedio para cada operación periódicamente
En un sistema de costeo ABC, el resultado es el costo unitario de costos generales de producción. Añadiendo este coste al unitario por materiales y por mano de obra directa, se obtiene el costo unitario de producción.  
En el costeo por procesos la producción completada del último departamento se transfiere al inventario de productos terminados
El sistema ABC se debe agrupar los costos de las actividades de acuerdo a su nivel de causalidad.
El procedimiento de acumulación de costos por procesos sigue el flujo de producción, las cuentas de control se establecen para cada proceso y los costos directos y gastos generales de fabricación se destinan a cada proceso
El sistema ABC los factores de asignación, están relacionados con las etapas frente a su diseño y operatividad de forma directa, con la elección de pools de costos, la selección de medios de distribución de los costos generales a los pools de costos y la elección de un cost-drivers para cada pool de costo.
En el costeo por procesos el costo es transferido de proceso a proceso y llega a ser acumulativo como procedimiento de producción y la adición de los costos del último departamento determina el costo total
En el modelo ABC se asigna primero el costo a las actividades y luego a los productos, llegando a una mayor precisión en la imputación ya que total de costos generales asignados de esta forma se divide por el número de unidades producidas.  





CONCLUSIONES
·         Se debe tener en cuenta que el ABC se establece con una filosofía de GE, en donde deben participar todos los individuos que conformen la empresa, desde los operativos hasta los estratégicos, ya que al tener cubierto todos los sectores productivos, se lleva a la empresa a conseguir buenas utilidades en relación a otras entidades que desarrollan la misma actividad.
·         ABC sirve eficientemente para obtener información sobre procesos y actividades mejorando la eficiencia de operaciones y facilita el flujo de información. 


















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